Industry Updates

JANUARY 2023

Tocumen procesó 15.7 millones de pasajeros en 2022

El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, presentó ante ejecutivos de aerolíneas, concesionarios, líderes de gremios turísticos y medios de prensa, el balance general de las actividades aeroportuarias correspondientes al año 2022, destacando la recuperación de gran parte de las rutas internacionales, el retorno de compañías aéreas, el tráfico de pasajeros, la modernización de la infraestructura y la puesta en funcionamiento en su totalidad de la nueva Terminal 2.

De acuerdo con el balance estadístico, Tocumen ha cerrado el 2022 con el tráfico de 15,779,103 millones de pasajeros, lo que representa 6,615,105 millones de pasajeros más que en el año 2021.

Destinos y mercados

Arab resaltó el lanzamiento de nuevos destinos a ciudades del norte y el sur de América, así como la recuperación de más del 95% de las rutas que conectaba el Aeropuerto Internacional de Tocumen previo a la crisis sanitaria, lo que evidencia el buen camino por el que avanza la reactivación de la industria aérea en la región de Latinoamérica y El Caribe.

Además, destacó en su informe anual, que 18 de 24 aerolíneas que prestan servicios en el Hub de Panamá a 85 destinos, algunas han incrementado sus frecuencias de vuelos.

 “Hemos tenido un cierre de año robusto y si la tendencia actual se mantiene para el 2023 estimamos que superaremos todos los récords de pasajeros procesados con más de 16.8 millones” adelantó Arab.

Dentro de los hitos más importantes del año 2022, Arab, resaltó la operación total de la Terminal 2, la reapertura del aeropuerto Panamá Pacífico, los vuelos directos desde Frankfurt operados por Eurowing Discover, los vuelos directos desde Estambul operados por Turkish Airlines y los vuelos regulares a Río Hato por parte del aerolínea Air Transat, entre otros.

Carga aérea

 Por otra parte, indicó que el aumento de carga en un 16% confirma el inmenso potencial de Tocumen como Hub logístico regional y doméstico. Al cierre del año 2022 Tocumen logró movilizar 234,935 toneladas métricas de carga, 32,192 más frente al escenario del año anterior», dijo.

Resultados financieros

 A medida que se recupera el movimiento de pasajeros, se reanudan más rutas, se incrementan las frecuencias de vuelos y se adjudican las concesiones comerciales para la línea de negocios de tiendas libres de impuestos en ambas terminales, la situación financiera de Tocumen también mejora. El 2022 cerró con 242.2 millones de dólares en ingresos, con una variación de -5% en comparación con el 2019. Par el año 2023 se estima un ingreso de 278.9 millones de dólares, es decir 15.1 más en comparación con el año 2022.

Cumpliendo con la ley N° 23 del 29 de enero de 2003 que crea Tocumen S.A., cumplió con sus aportes a diferentes entidades del estado.

 Autoridad de Aeronáutica Civil 3.2 millones de dólares, Autoridad de Turismo de Panamá 6.2 millones de dólares y la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES)  627,414 dólares.

Terminales Regionales

 En cuanto a las terminales regionales administradas por Tocumen S. A., los Aeropuertos Internacionales Enrique Malek de la Provincia de Chiriquí, el Internacional Panamá Pacífico y el Scarlett Martínez de Río Hato, movilizaron en conjunto un total de 354,813 pasajeros, mientras que la terminal doméstica movilizó 147,029 pasajeros lo que contribuye con la generación de puestos directos e indirectos de empleos, el impulso del turismo y la recuperación económica del país.

 En materia de infraestructura, Tocumen ha logrado culminar  en el 2022, otros importantes proyectos que brindan mayores oportunidades de conectividad, reactivación de la economía y promoción del turismo en diferentes regiones del país.

Es el caso del Aeropuerto Internacional Enrique Malek de la Provincia de Chiriquí, el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, el Aeropuerto Internacional Enrique Adolfo Jiménez de Colón, donde se incluyeron modernización y mejoras a la infraestructura, la rehabilitación y mantenimiento de pistas, calles de rodaje y plataformas, canales fluviales, entre otras adecuaciones, con una inversión total que supera los 3 millones de dólares.

Luego de tres años de pandemia, el panorama es menos turbulento para Tocumen. Sin embargo, el escenario para la industria aérea continúa siendo incierto por la coyuntura global, aunque con una perspectiva más optimista.

Aunque los resultados a la fecha y las proyecciones de cierre de fin de año son alentadores, el gerente de Tocumen, S.A. considera que hay que ser cautelosos para este año 2023, ya que todavía la industria del transporte aéreo no se ha recuperado de la más grave crisis sanitaria que ha vivido la humanidad en un siglo y con riesgos de que «algunas economías entren en recesión, pero a pesar de las incertidumbres económicas hay muchas razones para ser optimistas en 2023».

Panamá es el país más avanzado de América Central, mejor conocido por su Canal Interoceánico, por su Area Bancaria, y por su Zona Libre. 
Es un paraíso tropical precioso y exótico, a dos horas y medias de Miami, situada en una franja estrecha de tierra que conecta Norte América con Sur América.

Panamá está localizado en Centro América limitando con el sur este de Costa Rica. Hay vuelos directos diariamente a Panamá desde Miami, New York, Los Ángeles, Houston, Atlanta, South America and the Caribbean. Viajar en avión a Panamá desde Miami toma 2.5 horas y la mayorìa de los cruceros también desembarcan en sus puertos.

Panamá ha recibido la más alta calificación en seguridad de turismo por el mundialmente reconocido Pinkerton Intelligence Agency. La estabilidad del gobierno se ha caracterizado por décadas y la población local ve a los inversionistas turistas y extranjeros como amigos que ayudan en el desarrollo de la economía local.

Panamá a diferencia de sus vecinos no es impactada por huracanes o terremotos. Adicionalmente Panamá tiene diversos tipos de climas pasando desde el frío en la montañas altas hasta el calor de su hermosas playas en los océanos Pacífico y Atlántico además del trópico en sus áreas boscosas.

La temperatura es usualmente cálida en las tierras bajas durante todo el año con temperaturas altas de 90ºF y temperaturas bajas de 72ºF. La temperatura en las montañas es mucho más fresca y las precipitaciones son más intensas del lado del Caribe y menos precipitaciones del lado de las costas del Pácifico que es donde está localizada la Ciudad de Panamá.

Panamá tiene muchos recursos naturales para disfrutarlos como sus hermosas playas a todo lo largo de las playas del Pacífico y del Atlántico, una exuberante vegetación, con una gran diversidad de flora y fauna, numerosas islas a lo largo de sus costas, hermosas colecciones de coral, y mucha variedad de paces en sus mares. Panamá es un paraíso tropical para descrubir y disfrutar.

El AARP Magazine (American Association of Retired Persons) tiene clasificado a Panamá como uno de los cuatro más importantes destinos para vivir en el exterior. Si usted ha soñado con encontrar un paraíso tropical con blancas arenas, hermosos paisajes, rica biodiversidad, todo tipo de facilidades de la vida moderna y una población que te invita a sentirte en casa, entonces Panamá es tu destino ideal.

 Clima tropical todo el año

  • Frío si va a las montañas
  • Exuberante vegetación y fauna
  • Hermosas playas en el atlántico y en el pacífico
  • Puede escoger entre vivir en la capital, ciudades del interior, campo, montañas, lagos, playas y ríos.
  • Agua de primera calidad

  • Aire sin contaminación
  • Libre circulación del Dollar
  • Descuentos especiales a todas las personas de la tercera edad en comercios y servicios
  • Centro bancario internacional
  • Grandes oportunidades para invertir
  • Los mejores centros comerciales de América
  • Numerosos proyectos habitacionales con precios muy accesibles, para todos los niveles económicos
  • Numerosos restaurantes con comidas internacionales, mexicana, argentina, brasileña, suiza, alemana, española, india, árabe, la panameña y muchas más

  • Eventos, ferias, grandes desfiles, exposiciones de arte, conciertos, obras de teatro, entretenimiento diurno y nocturno, además de turismo interno.
  • Escuelas internacionales en inglés
  • Universidades de prestigio
  • Gobierno democrático
  • Economía estable
  • Excelente sistema de comunicaciones
  • Mano de obra con precios accesibles

Información General sobre Panamá

 Panamá es un país soberano de América que esta ubicado en el extremo sureste de América Central que también es su subdivisión. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá. La república esta formada por 9 provincias y por 6 comarcas indígenas. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Tiene una extensión de 77.082 km². Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por el Canal de Panamá. Su población es de 3.474.562 habitantes.

Nombre Oficial: República de Panamá.

Capital: Ciudad de Panamá.

Nacionalidad: Panameña.

Área de Tierra, Población y Densidad: 75,517 Km2. cuadrados; 2,839,177 habitantes, 81 habitantes por milla cuadrada.

<

División Política: 9 provincias y 6 comarcas.

Gobierno: República Presidencialista.

Idioma oficial: ESPAÑOL.

Otros Idiomas: Ingles.

Clima: Tropical y la temperatura es usualmente uniforme a lo largo de todo el año. El promedio de la temperatura es de 27 grados C.

Religión: Católica.

Moneda: El Balboa y el dólar E.U.A. Las monedas propias de Panamá son equivalentes en tamaño y en valor a las de los E.U.A.

Bienvenidos a Panamá

 Situado geográficamente en Centroamérica y bañado por los océanos Atlántico y Pacífico, Panamá tiene una posición estratégica para unir al continente Américano con el mundo, gracias al Canal de Panamá y el Hub de las Américas, por medio de sus líneas aéreas nacional e internacional.

 Con su crecimiento económico sostenido y una gran apertura de la inversión extranjera, Panamá se ha convertido en el centro de muchos negocios, así como en residencia de ciudadanos de todo el mundo, que buscan un lugar amistoso, confortable, seguro, económico y hermoso.

¡Panamá les da la bienvenida a todos y Tsar Events Panamá estará encantado de ayudarlo con cualquier posible necesidad en la República de Panamá!

 El equipo de Tsar Events PANAMA DMC & PCO lo ayudará con la reserva en cualquier hotel en Panamá o con la planificación de cualquier evento allí.

 Abrimos nuestra oficina en Panamá en 2016. Desde entonces brindamos servicios de recepción en Panamá para miles de clientes satisfechos de diferentes países.

Tsar Events Panamá DMC te ayudará con CUALQUIER actividad en la República de Panamá. Puede ser:

Reuniones de negocios y conferencias

  • Programas de incentivos
  • Eventos especiales
  • Inspecciones del sitio y Famtrips
  • Diseño, decoración y producción de eventos
  • Transportación
  • Entretenimiento
  • Experiencia gastronómica
  • programa de viaje
  • Trabajo en equipo y RSE
  • Selección de alojamiento

Si necesita cualquier cosa en la República de Panamá, estaremos encantados de ayudarle a planificar y operar su evento o programa.

Por favor, mire el PROGRAMA DE MUESTRA que hemos preparado para que muestre lo que se puede organizar para sus clientes en Panamá.

 Házmelo saber y prepararemos un programa a medida para que puedas hacer frente a todos tus requisitos individuales.

 

Tsar Events Panama DMC puede ayudarlo con sus clientes que desean tener un programa privado a medida mientras su barco se detiene en el puerto de Panamá. Brindamos todo tipo de servicios de asistencia en tierra para líneas de cruceros en los puertos de Panamá.

 Para grupos e invitados individuales que llegan a Panamá en cruceros, lo ayudaremos con:

Excursiones en tierra a medida, turismo cultural, aventuras al aire libre, tours de descubrimiento

<p

  • Transporte Privado y Guías para itinerarios a la medida (POSEMOS NUESTRA PROPIA FLOTA)
  • Cenas y almuerzos deliciosos, cenas alrededor, cenas de gala, servicios de catering
  • Tours de interés especial
  • Sugerencias y reservas de hoteles
  • Limusinas y Coches Privados y Servicios VIP
  • Animación musical e intérpretes, Espectáculos
  • Coordinación de estadías previas y posteriores al crucero (hoteles, traslados y asistencia)
  • Otros servicios de gestión de destinos

 Text source: tocumenpanama.aero